Las 10 Mejores Estrategias de Marketing para Pequeños Negocios en 2019

11 Hábitos Financieros que cambiarán tu Economía

El éxito de tu pequeña empresa depende de tu marketing. Básicamente, el marketing cubre todo lo que conlleva obtener y retener clientes. Esto parece ser el reto primario entre los dueños de los pequeños negocios. De acuerdo a una encuesta de Capital One, 41 por ciento de los dueños de pequeñas empresas han tenido problemas para identificar y alcanzar clientes potenciales. Una vez que hayas resuelto este desafío, haz superado el principal obstáculo para dirigir y mantener un negocio rentable.

Para los dueños de pequeños negocios, establecer soluciones en la forma de un plan de marketing ayuda. Con un plan de marketing, puedes fácilmente programar, evaluar, y medir tus tácticas. Incluye tus metas de ventas, la descripción de tus clientes objetivo, y también las estrategias de marketing que utilizarás para alcanzar estas metas y encontrar estos clientes.

 

Te voy a resumir las diez mejores estrategias para pequeños negocios. También te indicaré algunos otros recursos que te pueden ayudar a preparar tu propio plan de marketing. ¡Comencemos! 

Las Mejores Estrategias de Marketing para tu Pequeño Negocio

Las siguientes estrategias de marketing son ideales para el rango y objetivos típicos de los pequeños negocios. Aquí hay una lista de estrategias de marketing para pequeños negocios que funcionan:

1. Marketing por Correo Electrónico.

El marketing por correo electrónico envuelve recopilar los correos electrónicos de clientes y prospectos, enviarles correos electrónicos con regularidad, y lograr que abran esos correos electrónicos o haga clic en los enlaces que contienen.

Esta es una estrategia adecuada para los pequeños negocios por el costo mínimo y por los altos retornos. El marketing por correo electrónico es la estrategia que entrega uno de los retornos de inversión más altos (ROI), aún más que las redes sociales y el correo directo. Estadísticas de la Asociación de Marketing Directo que se muestran aproximadamente un porcentaje de retorno de la inversión (ROI) en el marketing por correo electrónico. En otras palabras, será muy rentable incluir el correo electrónico en los planos de marketing.

Puesto que el correo electrónico funciona mejor cuando tienes una pequeña cantidad de seguidores, es preferible para nutrir relaciones con  clientes y prospectos, convertir prospectos en ventas, cultivar clientes recurrentes e incremetar las ventas. Si tu objetivo principal es aumentar el conocimiento de tu marca o presentar tu negocio a clientes potenciales, es mejor probar otras estrategias de marketing para pequeños negocios primero.

11 Hábitos Financieros que cambiarán tu Economía
11 Hábitos Financieros que cambiarán tu Economía

2. Marketing de Contenidos.

A través de la información y el entretenimiento. La idea es que cuando tu público objetivo sea atraído por este contenido, se entere en tu negocio como resultado. El contenido que utilices puede venir en alguno de los siguientes formatos:

  • artículos
  • videos
  • audio
  • ilustraciones
  • infografías
  • libros electronicos
  • libros blancos
  • casos prácticos
  • testimonios
  • y la copia en el sitio web (como el texto en tu página de inicio o en la página “Nosotros”)

Como resultado de la comercialización de los contenidos. Una investigación de Content Marketing Institute se encuentra cerca de 80 por ciento de los comercializadores se muestra que el marketing de contenidos se centra en la participación de la audiencia, solo el 58 por ciento pudo demostrar que incrementó las ventas. Como complemento de su estrategia de mercadotecnia, de los medios de comunicación, de los medios de comunicación, de los medios de comunicación, de los medios de comunicación.

3. Bloguear

Para los negocios, bloguear significa publicar información nueva de manera regular en tu blog o sitio web. Aunque bloguear es técnicamente parte del marketing de contenidos, con frecuencia requiere un plan separado puesto que es un proyecto recurrente. Los blogs necesitan ser actualizados periódicamente, al igual que los whitepapers, estudios de caso, o tu página “Sobre nosotros”.

Puesto que publicas contenido nuevo regularmente en tu blog, normalmente es mejor para crear reconocimiento de la marca, recordatorio y fidelidad. Un blog puede atraer la atención de nuevos clientes potenciales, quienes escucharán acerca de tu empresa por primera vez, también sirve para que los prospectos y clientes actuales recuerden tu negocio. Estos esfuerzos de branding traen más clientes potenciales. Quizá por esto, independientemente del tamaño de la compañía, los negocios que bloguean más tienden a conseguir más clientes potenciales, según una investigación de HubSpot.

Comienza el blog de tu negocio correctamente aplicando las siguientes ideas:

  • Lista los problemas comunes que enfrentan tus clientes objetivo, especialmente con los que les puedas ayudar. Luego escribe una publicación acerca de cada problema y presenta una solución simple. Por ejemplo, una tienda en línea que vende aceites para aromaterapia podría enumerar los cinco mejores aceites que ayudan a reducir el estrés.

Si tu negocio ya tiene un blog, revisa tus publicaciones existentes. ¿Tus publicaciones individuales tienen imágenes cada 100 palabras? Una investigación de Buzzsumo encontró que los artículos con imágenes cada 75 a 100 palabras obtienen dos veces el número de compartidos que los artículos con menos imágenes. Entre más compartidas sean tus publicaciones, más personas las verán.

Comienza el blog de tu negocio correctamente aplicando las siguientes ideas: Lista los problemas comunes que enfrentan tus clientes objetivo, especialmente con los que les puedas ayudar. Luego escribe una publicación acerca de cada problema y presenta una solución simple. Por ejemplo, una tienda en línea que vende aceites para aromaterapia podría enumerar los cinco mejores aceites que ayudan a reducir el estrés. Si tu negocio ya tiene un blog, revisa tus publicaciones existentes. ¿Tus publicaciones individuales tienen imágenes cada 100 palabras? Una investigación de Buzzsumo encontró que los artículos con imágenes cada 75 a 100 palabras obtienen dos veces el número de compartidos que los artículos con menos imágenes. Entre más compartidas sean tus publicaciones, más personas las verán.
Captura de pantalla 2019-01-03 a las 9.03.59 a.m.

4. Marketing en Medios Sociales.

Utilizar sitios como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Snapchat y Pinterest para promocionar tu negocio significa que estás usando el marketing en redes sociales.

Uno de los retos del marketing en medios sociales es que puede ser difícil saber si está funcionando. Un estudio de economía muestra que 60 por ciento de los comercializadores informan la dificultad para rastrear el retorno de la inversión (ROI) . De hecho, los comercializadores y las redes sociales son principalmente como un impulsor para la conexión con la marca. Puede ver las imágenes, gráficos, video, sonido y emojis en sus publicaciones de redes sociales, lo que hace un buen canal para expresar los valores de su marca en una variedad de formas.

Pero esto no significa que realizar ventas no tenga cabida en las redes sociales. De hecho, Pinterest genera bastante tráfico de ventas hacia los sitios de ecommerce. Una investigación de Shopify indica que 93 por ciento de los compradores en línea utlilizan Pinterest para planear sus compras, y Pinterest es también la segunda fuente más popular de tráfico hacia las tiendas en línea. Facebook e Instagram también tienen funciones de compras en línea, así que solo es cuestión de emplear el medio social correcto y las funciones adecuadas para incrementar tus ventas.

5. Publicidad de Pago por Clic

La publicidad de pago por clic (PPC) es simplemente una forma de propaganda donde pagas por los clics que obtienes en un anuncio en línea. Normalmente, estos son los anuncios que ves cuando escribes una palabra clave en un buscador y examinas los resultados.Pero los anuncios de PPC también están presentes en otros sitios web y aún en algunos sitios de redes sociales. Google Adwords y Bing Ads son dos ejemplos de redes que permiten a los negocios comprar anuncios de PPC.

El éxito de tus anuncios de PPC depende en elegir las palabras clave adecuadas, pujar por el monto correcto y  tener copy de alta conversión. Debido a que el costo de esta publicidad es determinado por el número de clics en el anuncio, el mejor lugar para ellos en tu plan de marketing es para acumular clientes potenciales y hacer ventas. Aquí hay algunos enfoques que puedes emplear con tus anuncios de PPC:

  • Configura tu anuncio de PPC de tal forma que conduzca directamente a una página de aterrizaje o a una página de squeeze diseñada para reunir clientes potenciales.
  • También puedes dirigir tus anuncios de PPC a páginas específicas del producto cuando estás utilizando palabras clave encaminadas a clientes que están listos para comprar.

Si quieres comenzar con anuncios de PPC, estos tutoriales sobre Google Adwords te pueden ayudar a familiarizarte con la manera en que funcionan.

11 Hábitos Financieros que cambiarán tu Economía
11 Hábitos Financieros que cambiarán tu Economía

6. Carteles y Folletos

Mostrar carteles o repartir folletos y volantes es esencial para los pequeños negocios que necesitan comercializar en un lugar específico. Ya que normalmente se muestran y distribuyen en una área particular. Para los pequeños negocios donde la ubicación importa, los folletos y los carteles deben ser una parte fundamental en su plan de marketing..

Un reto que viene con este enfoque es que puede ser difícil medir su éxito. Para superar esto, asegúrate que los prospectos entrantes de los pósteres y folletos sean fáciles de rastrear. Puedes incluir códigos de descuento en el contenido o, en el caso de folletos, incluso puedes incluir cupones de papel para desprender. De esta forma, puedes saber si el costo del diseño, la impresión y la distribución valió la pena.

7. Publicidad Impresa

Uno de los enfoques de marketing más tradicionales, la propaganda impresa es simplemente la compra de espacios publicitarios en medios como periódicos, revistas, boletines informativos, correo directo, o las páginas amarillas. Mientras esto pueda parecer de “la vieja escuela” en comparación con las estrategias de marketing en línea, hay una razón por lo que existen — aún funcionan.

La investigaciones muestran que los periódicos impresos reciben la mayor atención en comparación con otros medios, como videos cortos en línea, sitios web o redes sociales. Aún entre los consumidores millennials, un estudió encontró que 82 por ciento leen el correo directo y 49 por ciento utilizan los cupones impresos. Dados estos hallazgos, la impresión es evidentemente todavía relevante.

Puesto que la publicidad impresa cuesta dinero, es mejor asegurar que se conduzca directamente a resultados medibles, tales como el incremento de las ventas, clientes, o clientes potenciales.

11 Hábitos Financieros que cambiarán tu Economía

8. Marketing de Recomendación

Como el nombre indica, el marketing por recomendación se trata de obtener prospectos y ventas de recomendaciones. Podría ser de tus clientes existentes u otras personas que simplemente conocen tu negocio. Si has participado en un programa de “dile a un amigo”, donde obtienes un descuento o un obsequio por recomendar un producto o un servicio a tus amistades, entonces has participado en una campaña de marketing de recomendación.

El marketing de recomendación es muy efectivo para hacer ventas y conseguir nuevos clientes. Una investigación de Nielsen indica que 77 por ciento de los clientes son más propensos a comprar basados en recomendaciones de familiares y amigos, haciendo a las referencias más persuasivas que la publicidad pagada y las recomendaciones de expertos. Además genera cinco veces más ventas que los anuncios pagados de acuerdo a un estudio de WOMMA.

Aquí hay unos ejemplos de campañas de marketing de recomendación:

  • En 2016, Tesla dirigió una campaña de marketing de referenciasque permitió a los clientes con más recomendaciones obtener invitaciones a un recorrido a la fábrica de Tesla, invitaciones a una gran fiesta de inauguración, descuentos, u obtener un nuevo modelo de Tesla que aún no estaba disponible para el público. Estas recomendaciones ganaron 42 veces más por cada dolar gastado en la campaña.
  • Harry’s, que vende productos de afeitar, fue capaz de reunir 100,000 clientes potenciales de una campaña de recomendación para el lanzamiento de su negocio. Los prospectos que se registraron en su página principal podían conseguir productos gratuitos dependiendo del número de clientes potenciales que hayan recomendado. Cinco recomendaciones los dotaban de una botella de crema de afeitar gratis, mientras que cincuenta recomendaciones  les otorgaban un año de nuevas cuchillas.

Puedes emplear las ideas mencionadas y cambiarlas de acuerdo a las necesidades de tu pequeño negocio. Con o sin incentivos, mientras que tus clientes estén felices de recomendar tu negocio a familiares y amigos, tu empresa estará en buena forma.

11 Hábitos Financieros que cambiarán tu Economía
11 Hábitos Financieros que cambiarán tu Economía

9. Marketing de Eventos.

Los pequeños negocios, también se pueden beneficiar de organizar eventos simples que atraigan su público objetivo. Este enfoque también se conoce como marketing de eventos. La idea es que al crear un evento, tu público objetivo se reunirá en el mismo espacio. En este espacio, puedes comprar tus productos o al menos se percatarán de tu marca. Aquí hay unos ejemplos de marketing de eventos:

  • La tienda de ropa Miss Me organiza regularmente una “excursión de verano” donde tienen un roadshow móvil de sus productos. El espectáculo ambulante incluye una cabina de fotos, un concurso y un componente de caridad.
  • La campaña “#WeighThis” de Lean Cuisine, solicitó a las mujeres medir sus logros en el lugar de su peso. Estos fueron pintados en una báscula y luego en una instalación de arte en Grand Central Station
  • Sensodyne organizó “La gran prueba de sensibilidad” , que incluía una variedad de actividades para clientes potenciales, que incluía exámenes dentales, juegos y muestras de productos.

Si bien los ejemplos anteriores pueden parecer costosos, pueden crear eventos más reducidos para su pequeño negocio. Lo importante es conseguir lo que tus clientes tienen en la puerta, y que tu evento sea lo suficientemente notable para aparecer en los periódicos y blogs locales. Por ejemplo:

  • Un papel podría invitar a un artista local para impartir una clase de caligrafía, con productos relevantes en los estantes.
  • Un peluquero de perros podría instalarse en un lugar regalando golosinas caninas a las personas que pasean a sus perros. El folleto o la tarjeta de presentación del peluquero se puede incluir en el empaque de las golosinas.

Como resultado de los costos y de la organización. Esto se traduce en un cambio en las ventas o los clientes en el área como resultado de la campaña.

10. Asociaciones Comerciales

Para fortalecer a tu pequeño negocio, a veces lo mejor es buscar otras pequeñas empresas y unirse. Esto podría ser en forma de promoción cruzada de los productos de ambos, creando paquetes con algunos de tus productos, o copatrocinando un evento para tus clientes objetivo.

Encuentra a tus probables socios comenzando con tu público objetivo. Además de tus productos, ¿qué otros productos es probable que necesiten? Enumera estos productos y busca a las pequeñas empresas que los ofrecen. Estas pequeñas empresas son los socios naturales, y puedes empezar a acercarte a ellos para ver si estarán abiertos a una promoción o evento mutuamente benéfico. Aquí hay algunos ejemplos de estas asociaciones:

  • Si tu negocio vende protector solar orgánico, puedes encontrar otra empresa que fabrique trajes de baño ecológicos y agrupar los productos para una promoción de verano.
  • Un negocio de cuidado del césped podría querer asociarse con un servicio de limpieza y ofrecer un servicio completo de limpieza de primavera para el hogar.
  • Un fotógrafo de bodas puede asociarse con otros negocios relacionados, como un panadero, una impresora, un proveedor de accesorios y organizar un bazar para futuras novias.

Al juntar recursos, audiencias y habilidades, pueden ayudarse mutuamente a crecer.

11 Hábitos Financieros que cambiarán tu Economía

Encuentra las mejores estrategias de marketing que funcionen para tu pequeño negocio

Es importante que los pequeños negocios encuentren y prueben diferentes estrategias de marketing para ver cuáles funcionan mejor para atraer prospectos e incrementar las ventas. Si bien no es necesario que emplees todas las técnicas anteriores, puedes empezar aplicando de la lista lo que mejor se ajuste a tu presupuesto y objetivos. Con la estrategia adecuada, tu pequeño negocio puede atraer clientes potenciales y ventas como lo haría un negocio más grande.

 

Skip to toolbar