La Era Digital, el Salvavidas para los Pequeños Negocios

La era digital está sólidamente vinculada con los negocios, sin embargo, no deja de ser un reto para los diferentes emprendimientos y los negocios pequeños que se ven afectados por la rapidez en su evolución.  Si, vivimos en un mundo de “constante evolución”. Las emprendedoras nos enfrentamos a tres monstruos: la globalización de los mercados, la marcada diferencia entre generaciones y la carencia digital para sobresalir en este mercado tan competitivo.

Ser parte del mercado

El tamaño del mercado suele ser una dificultad en el momento de incursionar.  La estrategia para penetrar en una competencia fuerte debe ser eficaz y si desde el inicio no se cuenta con la planeación correcta, se corre el riesgo de ser obligado a competir con precios bajos y en este caso limitar el crecimiento del negocio colocando en riesgo la rentabilidad.  Si, hemos visto muchos negocios cuya estrategia es dar un precio muy, pero muy bajo por sus servicios comprometiendo así la calidad del producto o servicio.

Pero ¿Cuál debe ser el componente principal de un negocio? El componente principal debe ser el mundo digital.   En sus inicios, la era digital solo le permitía a unos pocos ser parte de ella, lo que era exclusivo para personas con mucho poder adquisitivo y limitado para personas con negocios pequeños. Mas ahora, la ventaja de vivir en la era digital es que la tecnología está a la mano del que quiere asirse de ella, como un náufrago de su salvavidas (tranquilos que así me he sentido muchas veces). La era digital ha traído consigo un momento de inclusión donde todos tenemos el potencial de evolucionar y tener nuevas experiencias. Esto nos permite a las emprendedoras potencializar nuestro negocio y penetrar el mercado global desde la comodidad de nuestro sofá.

Otra ventaja es la facilidad al interactuar con la comunidad (estoy seguro que nunca pensaste que podías estar tan bien comunicado con tus seres queridos) lo que amplía el público objetivo y genera un crecimiento en las ventas. Ahora, si te estás ahogando, bien puedes patalear o simplemente agarrarte fuerte de tu salvavidas y aprender a navegar las aguas. Tienes que atreverte a ver la tecnología como un beneficio y no un estorbo.

Rumbo hacia lo digital 

https://bizmujer.com/la-era-digital-el-salvavidas-para-los-pequenos-negocios/

La Era Digital, El Salvavidas Para Los Pequeños Negocios

El mercado nos va enseñando a los nuevos empresarios sus exigencias y lo que debemos implementar para atraer a nuevos clientes. No podemos pretender manejar nuestros negocios como lo hacían nuestros padres o generaciones pasadas, porque tal vez ellos estaban al día con la tecnología. Tal es el caso de la máquina de escribir, el control remoto, el teléfono, el fax, el disco compacto o CD, todos inventos que son sucesores de lo que tenemos ahora.

Todo negocio debe contar con un correo electrónico, página web, participar en las redes sociales y todo esto como principal herramienta de comunicación. La facturación y pagos electrónicos también deben formar parte de la estrategia de todo negocio.

A medida que se solidifica el negocio, aumentan las ventas y crecen las alianzas, por esto la parte administrativa debe crecer de la mano.  La digitalización en las áreas contables, de ventas, proveedores, despachos, futuros proyectos deben ser inminente para no detener el desarrollo.  Todo va hacía el rumbo que nos indica los avances tecnológicos y lo que hace algunos años era un lujo, hoy en día es una exigencia comercial.

Las nuevas generaciones aliados estratégicos

https://bizmujer.com/la-era-digital-el-salvavidas-para-los-pequenos-negocios/

La Era Digital, El Salvavidas Para Los Pequeños Negocios

Las nuevas generaciones de consumidores saben cómo implementar la tecnología y sólo buscan marcas que suplan sus necesidades de comunidad y comunicación.  Lo que antes era un impedimento para llegar a mercados internacionales, hoy en día es una ventaja que nos permite ¡Atender al mundo! y todo gracias a la tecnología, que nos conecta de una manera permanente, sin embargo, esto obliga a:

– Ofrecer productos de excelente calidad.

– Tener una comunicación constante, versátil con el consumidor.

– Estar a la vanguardia en todas las áreas de la compañía para ser más competitivos ya que tendrán que enfrentarse con  competencia global.

 La tecnología no puede ser un obstáculo para los emprendedores

El emprendimiento va en crecimiento y existen excelentes ideas en manos de diligentes y entusiastas emprendedores que buscan el avance profesional y el de la comunidad, sin embargo, en algunas ocasiones esto se ve limitado por la falta de conocimiento y de colaboradores en el área tecnológica. Igual esto no debería ser una excusa porque cuando te conectas al mundo digital, estas conectado con cualquier recurso humano que necesitas este donde este, llámese en la India, China, Argentina , etc. Hay muchas maneras de encontrar talento digital, sin necesidad de invertir tanto dinero.

Visita: Las Herramientas que No todos Conocen de Facebook 

¿Cómo aprovechar las oportunidades que brinda la era digital?

  • Enfrentar la realidad digital como hecho inevitable que brinda protagonismo. El primer paso es reconocer que ya vivimos en la era digital. Si eres emprendedora, no puedes vivir como una cavernícola.
  • Reconocer que para pertenecer a el mundo digital se necesita inversión. El segundo paso es invertir una buena parte de tu negocio en estar al día con la era digital.
  • Construir una puerta digital en el negocio donde todas las herramientas para que integrantes del equipo de trabajo, clientes y visitantes se sientan familiarizado puedan ser halladas. Tu website puede ser la puerta, no necesitas algo tan sofisticado, necesitas un buen “web developer” que te ayude a integrar todo.
  • Enfócate en el servicio al cliente, todos los avances tecnológicos tienen algo en común: “Regalan algo intangible pero importante, como tiempo, mejores relaciones, conectividad, etc.” Tu negocio no se puede quedar atrás.
0 Comments

No Comment.

NO TE PIERDAS DE LO ÚLTIMO

Suscríbete a las noticias de Bizmujer®

Skip to toolbar