Importancia de la Marca Personal

En la actualidad es muy común escuchar hablar del término Personal Branding a nivel empresarial, esto se debe a la importancia que ha adquirido para los líderes de las organizaciones, el cultivar una imagen cuidada. Son muchos los grandes personajes de variados ámbitos que hacen un maravilloso uso de la marca personal, explotando diferentes estrategias que los ayudan a posicionarse en la mente de su público.

La marca personal no solo se refiere a la fama adquirida por hacer bien las cosas, ni a ser un buen orador, ni motivador de masas, se trata más de quienes somos, que hacemos y como nos perciben las personas, todo ello, se alinea con objetivos específicos que deseamos alcanzar.

Visita: Aprovecha el Marketing Digital con estas 15 Herramientas 

Construir una marca personal no se trata de tener millones de seguidores en las redes sociales y ser famoso, sino de ofrecer la imagen adecuada para los objetivos que se desean conseguir, y para esto no solo se deben utilizar las herramientas tecnológicas, cada canal importa,  porque en cada canal hay personas que recibirán el mensaje que queremos dar.

Importancia de la Marca Personal

Photo By: Brad-neathery-

La marca personal es el conjunto de atributos que hacen visible o relevante a una persona en particular, que la hacen destacar del resto de las personas. Si nos vamos al mundo de la música, por ejemplo, podemos tomar como ejemplo a la cantante Shakira, quien hace un ejemplar uso de su marca personal, mostrándose como una excelente artista, exponente de la cultura de Colombia, caritativa y sencilla, todo esto le permite ser reconocida como una de las mejores artistas latinoamericanas de su generación, eso es justamente lo que ha construido con su marca personal.

Existen otros casos diferentes, donde algunos profesionales se vuelven tan importantes y relevantes dentro de las organizaciones, que incluso aportan valor a la empresa, llegando al punto de ser capaces de con sus acciones, modificar el valor de las acciones de la empresa en la bolsa. En estos casos, una buena gestión de la marca personal es necesaria.

 

Existen ciertas razones por las que es importante crear y sostener una marca personal

  • Las empresas y profesionales que gestionan efectivamente sus marcas personales son mejor reconocidos por sus pares y por el entorno inmediato.
  • Gestionar correctamente tu marca personal puede facilitar enormemente la llegada de nuevas oportunidades laborales y de negocios.
  • Hace posible que en lugar de necesitar buscar empleos y oportunidades, estas sean las que busquen encontrarse con quien posee una marca personal sólida.
  • Hace mucho más fácil la adaptación de un profesional a una empresa nueva, debido a que su reputación le precede.

Te puede interesar: Crea tu Tienda Online con estos 7 Pasos

Importancia de la Marca Personal

Photo By: Rawpixel.com

Tu marca personal es lo que te diferencia del resto

Vivimos en un entorno profesional que cada día es mucho más competitivo, en el que es muy sencillo encontrarse con profesionales bien formados y altamente calificados para asumir grandes retos. Sin embargo, no todos ellos son capaces de ser lo suficientemente relevantes como para generar confianza y volverse un ejemplo y ser influyentes.

Tu marca personal será lo que marque la diferencia entre tú y el resto de los profesionales de tu campo. Es lo que te hace único, genuino y te hace ver mejor capacitado. La marca personal es importante porque genera un aura de confianza y es un valor agregado al resumen curricular y la experiencia laboral. Es algo que no puede ser creado de un día para otro, se debe construir poco a poco, en base a objetivos específicos, no se puede improvisar.

Ya que conoces los pormenores de lo que significa tener una marca personal, seguramente te estás preguntando ¿Cómo puedes crearla? Pensando en eso, hemos elaborado una serie de consejos que te van a permitir gestionar de una manera efectiva tu marca personal.

  •  Identifica las características que te hacen diferente a tu competencia directa.
  •  Define los objetivos que deseas lograr con tu marca personal.
  •  Al principio es importante que te dediques a desarrollar una sola característica, de manera que no conviertas tu marca personal en algo confuso y sin sentido.
  •  Cada una de las acciones que realices deben estar pensadas en función de tu marca personal y de los objetivos que deseas alcanzar, es la única forma de posicionarte en la mente de las personas que te sigan.
  •  Tu imagen pública debe tener coherencia y concordancia con la imagen personal, en conjunto, ambas cosas son las que construyen una marca personal.
  • No se debe mentir, esto puede causar daños irreparables a su reputación, y en el mundo de las marcas, la reputación es lo más importante y siempre está en juego. La reputación siempre debe ser protegida porque una vez que esta es dañada, es muy difícil de restaurar.
  •  Haga uso de las redes sociales, estas son una gran herramienta para el trabajo de gestionar la marca personal. Son muchas las personas que están siempre al pendiente de las redes sociales y ese es un público en el que fácilmente podemos influir con las estrategias adecuadas.

Todas las sugerencias anteriores deben servir para hacer conciencia de que la construcción de una marca personal es de vital importancia en la era actual, en donde todo se basa en comunicación directa e inmediata, donde todo está visible y al alcance de un clic, incluida la vida y la historia personal de casi todo el mundo.

Para todo profesional, el gestionar efectivamente su marca persona puede ser una herramienta de crecimiento impresionante, que puede fácilmente ayudarle a escalar posiciones en el mundo de las organizaciones empresariales, o también, abrirles la puerta a nuevos clientes, si es que se trata de un profesional autónomo. Igualmente cuando eres dueño de un emprendimiento, la marca personal debe construirse a la par de la marca del negocio del que somos dueños, debido a que realmente, esto puede atraer nuevas oportunidades de negocio, de crecimiento o de expansión.

La marca personal en la actualidad es un valor agregado con el que cualquier profesional es capaz de resaltar de entre las multitudes.

0 Comments

No Comment.

NO TE PIERDAS DE LO ÚLTIMO

Suscríbete a las noticias de Bizmujer®

Skip to toolbar