9 Claves Para Abrir un Restaurante

El negocio de la gastronomía ofrece grandes beneficios para los emprendedores que quieran ingresar en este sector. ¿Te interesa el sector gastronómico? Quizás has escuchado muchas veces la cantidad de beneficios con que goza, pero necesitas saber cuáles son exactamente las claves que debes tener en cuenta para que todo marche correctamente y te asegures un emprendimiento exitoso y rentable.

Abrir un restaurante exitoso, requiere de prestar atención a varios factores, desde los tramites burocráticos como licencias y permisos sanitarios, hasta la elaboración del menú y los servicios que vas a ofrecer, todo debe ser bien pensado dentro de tu plan de negocios.

Te recomendamos: Haz de tu Hobby Favorito el Negocio de tu vida

A continuación te dejamos una lista con los nueve puntos clave para abrir con éxito tu nuevo restaurante y que tenga excelentes resultados:

 

9 Claves Para Abrir un Restaurante

9 Claves Para Abrir un Restaurante

1.   Definir el estilo del restaurante

Al crear el concepto de un restaurante debemos tener bien presente cuál será el tipo de restaurante que queremos abrir y cuál será el estilo que le vamos a dar, qué características tendrá y que lo hará novedoso frente a la competencia. Debemos tener presente si vamos a abrir un restaurante de tipo gourmet, si será un restaurante familiar o de comida rápida, incluso si queremos que sea temático, por lo que tendría una ambientación específica. Esto es vital porque de allí saldrán los elementos decorativos y partirá la planificación del menú y otros elementos necesarios.

 

 

2.  Visitar la competencia

Se debe investigar el mercado, procurando conocer cuáles son los locales referentes en el sector y saber cuáles son los gustos de los consumidores. En este proceso, es buena idea visitar a la competencia, con esto podremos observar las fortalezas y debilidades y aplicar todo ese conocimiento a nuestro emprendimiento. De los errores que observamos podremos aprender para nuestro propio local. Incuso, un poco más allá, si no tienes experiencia dentro del sector, sería muy conveniente que trabajes para la competencia por un tiempo, así conocerás todos los procesos desde adentro y podrás planificar mejor tu emprendimiento.

 

3.   Comida de calidad

Utiliza siempre ingredientes de alta calidad para preparar los platos del menú de tu restaurante, solo de esta forma te aseguras de que el resultado final de los alimentos que compran tus clientes posean el mejor sabor. Debes crear un menú que resulte coherente y que te haga establecer una identidad de marca, para esto lo mejor es crear platillos estrella, que representen la esencia del restaurante. En este proceso, debes ubicar un proveedor de insumos de buena calidad, y que sea confiable, de manera que no te falle en ningún momento. Si quieres ofrecer platillos de alta calidad, los ingredientes deben tener esa calidad, no aceptes nada menos.

 

4.    Evitar los precios bajos

Cuando te dispongas a determinar los precios de los platos del menú, no debes dudar si requieres colocar precios más altos que los de tu competencia. Quizás pueda parecer buena estrategia competir en precio, sin embargo en el mundo de la gastronomía lo barato no siempre es lo mejor. Cuando se trata de alimentos preparados, las personas están dispuestas a pagar bien, siempre que los platos tengan alta calidad y una buena presentación. No importa si existen otros restaurantes con el mismo menú a precio inferior, los clientes compran no solo la comida, sino la experiencia en general, por lo tanto debes asegurarte, además, de que todo el personal se encuentre bien capacitado y orientado a satisfacer las necesidades de los clientes.

 

5.    Buena ubicación, y amplio espacio

Este es un factor determinante en el éxito de un restaurante y hay que tomar el tiempo para elegir muy bien. Se puede elegir un lugar céntrico que nos asegure buena exposición a los potenciales clientes, pero esto tiene una desventaja, se trata de locales con un costo alto, tanto de alquiler como de gastos en general y seguramente también tendrías que lidiar con alta competencia.

Una alternativa a esto puede ser, elegir un lugar no tan céntrico en donde se tendrá la ventaja de tener un costo más bajo, tanto de alquiler como  de servicios, y posiblemente una menor competencia, pero con la desventaja de que el restaurante no estará tan accesible a los clientes. Claro está que esto puede superarse fácilmente con una buena estrategia publicitaria y ofreciendo un menú de primera calidad.

 

Lee también: Crea tu Tienda Online con estos 7 Pasos

9 Claves Para Abrir un Restaurante

9 Claves Para Abrir un Restaurante

6.    Reducir la inversión sin escatimar en los gastos prioritarios

Como en todo negocio, un restaurante requiere que se procure utilizar lo mejor posible la inversión, reduciendo los gastos sin que esto signifique sacrificar la calidad de los servicios ni el menú. Una forma de reducir la inversión, se puede hacer con la decoración del local la cual puede ser algo sencillo, adaptado al estilo del restaurante; incluso es posible alquilar ciertos equipos y buscar acuerdos con proveedores a cambio de publicidad. Al reducir ciertos gastos, se puede destinar ese presupuesto a otros factores clave como los insumos necesarios para el menú, o el mobiliario que, igualmente, siempre debe ser de primera calidad.

7.  Seleccionar al mejor personal

Para que un restaurante funcione correctamente, es necesario un personal bien capacitado en sus funciones, que entienda a la perfección cuales con sus responsabilidades dentro de la organización. En eso, es necesario seleccionar bien al chef, los ayudantes, los mesoneros y todo el personal de seguridad y atención al cliente. Todo debe responder a una filosofía orientada hacia la calidad y la satisfacción de los clientes.

 

8.     Higiene

Demás está decir que el éxito de un restaurante se debe en gran medida a la higiene y debe reflejarse en el piso, en la cocina, en los baños e incluso en los uniformes y el mismo personal.

 

9.  Brindar el mejor servicio al cliente

El servicio al cliente será determinante para el éxito. Una buena atención es parte de la experiencia que el cliente adquiere junto con el plato. Se debe capacitar al personal para que pueda ofrecer un trato amable, mostrarse servicial, sea educado y cortes, siempre mostrando una sonrisa sincera a cada cliente por igual.

0 Comments

No Comment.

NO TE PIERDAS DE LO ÚLTIMO

Suscríbete a las noticias de Bizmujer®

Skip to toolbar