7 Tips para Crear una Campaña de Email Marketing

Cada día se vuelve un poco más complicado llevar a cabo campañas de email marketing que lleguen a sus destinatarios, esto se debe principalmente a las restricciones que aplican los proveedores de correo electrónico. Sin embargo, el email marketing sigue siendo una herramienta maravillosa para acercarse a potenciales clientes.

Sin intención de restarle importancia a las redes sociales, las campañas de marketing por correo electrónico son muy eficaces al momento de captar y convertir en clientes a los usuarios de una web, sobre todo a los que voluntariamente se han suscrito a newsletter (boletines de suscripción).

Es justamente esta, la mejor manera de planificar una campaña de email marketing, apuntando a entregar contenido de valor a los suscriptores de nuestras listas. De esta forma no estaremos realizando SPAM, sino entregando contenido que realmente disfruten las personas y con el potencial de generar ventas.

Te compartimos a continuación una lista con los siete consejos más útiles para llevar a cabo tus campañas de email marketing de forma eficiente. Presta mucha atención a cada apartado y lograrás llevar tus campañas directo al éxito.

7 Consejos para Manejar una Campaña de Email Marketing Exitosa

Photo By: olu-eletu

1.  Define tus objetivos

Antes de enviar cualquier tipo de mensaje a tus suscriptores, debes tener bien en claro cuáles son los objetivos que quieres alcanzar con tu campaña. Recuerda que no todas las campañas están dirigidas a convertir usuarios en clientes, las campañas puedes estar dirigidas a fortalecer la presencia de marca o a generar expectativas por el lanzamiento de algún producto o servicio. Definir el objetivo principal de la campaña es necesario y para esto, necesitarás tener en claro a quién te diriges, cuál es tu público objetivo y segmentar de la forma más eficaz posible.

2. ¿A quién te diriges?

Antes de planificar tu campaña de email marketing, es necesario que sepas con claridad a quién te diriges. Con los objetivos bien definidos, necesitas saber con exactitud quienes recibirán tus correos electrónicos. Debes segmentar de forma efectiva, para esto, mientras más detalles sepas de tus lectores, mucho mejor. No es lo mismo enviar correos masivos y al azar, esperando resultados inciertos, que enviarle la información adecuada a las personas correctas. Debes conocer con claridad quién es tu público objetivo y apuntar el contenido del correo, directamente a él.

3. Segmenta correctamente tu base de datos

Es necesario limpiar y depurar al extremo la base de datos, y tenerla lo más actualizada posible debido a que si no lo haces de esta forma, estarás destinando todo tu esfuerzo a caer en la bandeja de spam o en la papelera. Cuando se posee un público objetivo que presenta diferentes gustos y comportamientos de compra, por ejemplo tienes hombres y mujeres y a su vez ellos hablan diferentes idiomas, la sola segmentación por idioma puede asegurarte mejores resultados, por obviedad, de poco va servir enviarle información en inglés a una lista de clientes de habla hispana. Otra forma de asegurarse que la campaña tenga una mayor posibilidad de éxito, es dirigirse a los usuarios por su nombre. Está demostrado que las campañas personalizadas tienen mejores resultados.

También puedes leer: Crea tu Tienda Online con estos 7 Pasos

4.  Se lo suficientemente creativo

Todos conocemos la enorme cantidad de emails promocionales que se reciben a diario, sobre todo en épocas específicas como navidad, o San Valentín. El reto de toda campaña de email marketing es diferenciarse de la competencia, sea como sea, y de esta manera lograr que el usuario se decida a abrir el email y recibir la información que puede ser el anzuelo para una futura conversión a cliente. No hay una fórmula específica para lograr esto, sin embargo, lo ideal será combinar un buen Asunto, en un tono adecuado al público objetivo, coherencia y que transmita confianza y profesionalismo.   Una buena idea es revisar tu bandeja de entrada y encontrar lo que te llama la atención de los emails promocionales que recibes y así podrás inspirarte para crear tu propia campaña.

5.  Utiliza “Calls to action”

Es genial que utilices sorteos, o que intentes dar algo a cambio de que los usuarios abran tu email. Los sorteos son una manera sencilla de captar usuarios y llevarlos hasta nuestra web o hasta nuestra tienda de comercio electrónico si ese es el objetivo buscado. Intenta en lo posible que tu email tenga imágenes llamativas y bien diseñadas, que inviten a la acción. Los llamados a la acción te ayudarán a movilizar a los usuarios hasta tu sitio web. En este mismo apartado, es necesario que se cuide la redacción y que todo se encuentre bien estructurado.

7 Consejos para Manejar una Campaña de Email Marketing Exitosa

Photo By: William-Iven

6.  Utiliza las herramientas adecuadas

Existen algunas herramientas especialmente diseñadas para optimizar las campañas de email marketing, por ejemploMailchimp, la cual permite administrar perfiles, crear listas de suscripciones, elegir las plantillas más adecuadas para un newsletter; así como editar emails en formato HTML y lo más importante, llevar un control estadístico de la campaña ejecutada. Mailrelay, también posee características similares en su versión gratuita. Si buscas algo más profesional,iContact te va permitir iniciar tus campañas casi sin conocimientos técnicos, lo más genial es que es multiplataforma por lo cual se encuentra disponible en forma de App para iOS y Android.

Visita: 13 Tips para Realizar una Campaña de Social Media Exitosa

7.  Evita el SPAM

Existe una serie de reglas básicas que pueden ayudarte a garantizar que tu email no se vaya directo a la bandeja de SPAM. Cosas como evitar que el asunto del email tenga palabras en mayúscula, o mencionar palabras como “promoción”, “descuento” y “oferta”, también se recomienda evitar totalmente el uso de signos de exclamación. Lo ideal será que vayas realizando pequeñas pruebas con tu base de datos, de forma que logres determinar cuáles son los horarios más adecuados en los que tus correos son abiertos con rapidez, e ir integrando esos datos en el desarrollo de la estrategia que utilizaras para desarrollar la campaña.

Si pones en práctica las recomendaciones anteriores, lograras aumentar la efectividad de tu campaña de email marketing. Analizar los resultados es la mejor manera de medir la eficacia y saber si los objetivos fueron logrados.

0 Comments

No Comment.

NO TE PIERDAS DE LO ÚLTIMO

Suscríbete a las noticias de Bizmujer®

Skip to toolbar